martes, 5 de junio de 2012

PASOS PARA CREAR UN LOGO

Primer paso: contacto con la empresa:
Averiguar algo de información acerca de la empresa. ¿La empresa quiere transmitir una imagen profesional? ¿Una imagen seria?  O menos graves, ¿una imagen más más informal?
Por ejemplo un centro de cuidado de los niños probablemente desea un logotipo más lúdico, mientras que un abogado que prefiere un espacio limpio, y un logotipo preciso.
¿Cuál es la función primordial de la empresa o qué producto es crea o fabrica  esa empresa?
Una empresa de construcción de casas podría preferir tener un símbolo gráfico de una casa, o parte de una casa, en el logotipo de su negocio.
Un pintor puede ver en su logo algo como algunas salpicaduras de pintura, un pincel de pintura u otros materiales.
Sentarse y hablar con los clientes acerca de esto y hacer algunas preguntas antes de comenzar a crear el logotipo. Reunirse con los propietarios, ver de qué se trata el negocio y tomar notas de todas las ideas que procedan de esa primera reunión.

Segundo paso creación de Miniaturas:
A pesar de que el logotipo final se creará en algún tipo de programa (software) gráfico, como Illustrator, Photoshop o InDesign, tomar un lápiz y sacar algunas líneas rápidas, hacer unos bocetos del logo y dibujar unas ideas iníciales es muy benéficioso. Es probable que esto ahorre tiempo en el largo plazo. Esbozar ideas en un trozo de papel da una idea al diseñador  y vale la pena gastar más tiempo en esta acción de crear a mano alzada del trabajo en el arranque. Para este paso no es necesario contar con una gran cantidad de tiempo,  sólo 5 o 10 minutos.

Tercer paso Inteligente y simple:
Ha sido, en general, de mayor éxito para las empresas a ser inteligente, pero con su sencillo diseño del logo. No utilizar todos los colores del arco iris en un logotipo, y no hacer un logotipo muy pesado o cargado. Una persona debería ser capaz de ver el logotipo de un segundo y poder saber algo acerca de la empresa. Un logotipo ideal es en uno o dos colores, con líneas limpias y sencillas y de gráficos simples, puede ser muy eficaz.

Cuarto paso Tipografía:
A veces, una imagen no es fácil trabajar en el logotipo. En estos casos, el trabajo de un diseñador, es su imaginación y habilidad para buscar la tipografía adecuada. La tipografía es el arte de utilizar el tipo, o las letras, de una manera creativa. Coca-Cola, con su nombre de producto artístico en cursiva letras, es un logotipo que ha sido un éxito tipográfico por muchos años.

Paso cinco Creación:
Vamos  a ver a los clientes con algunas ideas y diferentes posibilidades de un logotipo. Nunca se acaba de crear un logotipo en las etapas iniciales. Vamos con algunos diseños creativos y se lo presentamos a los clientes para ver lo que piensan. Ellos pueden ser capaces de escoger uno o dos y  que les gusta de ellos, o también pueden combinar,  las características de un logotipo con el de otro. (Consejo no llevar mas de 3)
Otra reunión con los clientes deben limar algunos detalles, como elegir el color o la tipografía. Después de la segunda reunión, se centran en el perfeccionamiento de un logotipo. Puede tomar varios intentos para que sea lo bastante buena. Una vez que los clientes de aprobar un logotipo y utilizarlo en todos sus materiales, todo el trabajo duro en la creación de lo que vale la pena.a imagen seria?  O menos graves, ¿una imagen más más informal?
Por ejemplo un centro de cuidado de los niños probablemente desea un logotipo más lúdico, mientras que un abogado que prefiere un espacio limpio, y un logotipo preciso.
¿Cuál es la función primordial de la empresa o qué producto es crea o fabrica  esa empresa?
Una empresa de construcción de casas podría preferir tener un símbolo gráfico de una casa, o parte de una casa, en el logotipo de su negocio.
Un pintor puede ver en su logo algo como algunas salpicaduras de pintura, un pincel de pintura u otros materiales.
Sentarse y hablar con los clientes acerca de esto y hacer algunas preguntas antes de comenzar a crear el logotipo. Reunirse con los propietarios, ver de qué se trata el negocio y tomar notas de todas las ideas que procedan de esa primera reunión.

PASOS PARA CREAR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

Una campaña publicitaria es el conjunto de actividades o de esfuerzos que se realizan por un periodo de tiempo determinado para realizar determinado tipo de publicidad.


Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para lanzar una campaña publicitaria:


1. Establecer objetivos publicitarios

En primer lugar establecemos los objetivos de nuestra campaña publicitaria, es decir, determinamos los objetivos que queremos alcanzar a través de ésta.


Nuestros objetivos publicitarios podrían estar relacionados con:
  • crear intriga sobre el lanzamiento de un nuevo producto.
  • dar a conocer un nuevo producto.
  • informar sobre las características de un producto.
  • resaltar los principales beneficios o atributos de un producto.
  • posicionar una marca o lema publicitario.
  • persuadir, incentivar, estimular o motivar la compra o el uso de un producto.
  • incrementar las ventas.
  • incrementar la afluencia de público en un local.
  • hacer recordar la existencia de un producto.



2. Identificar público objetivo

Una vez establecidos nuestros objetivos publicitarios, identificamos nuestro público objetivo, es decir, identificamos el público específico al cual irá dirigida nuestra publicidad o campaña publicitaria.


La razón de identificar un determinado público objetivo es que no todos los públicos tienen acceso a los mismos canales publicitarios ni reaccionan por igual ante el mismo tipo de mensaje. Aún si vendiéramos un mismo tipo de producto, podríamos necesitar diferentes medios y mensajes para cada tipo de público.


3. Analizar público objetivo

Una vez identificado nuestro público objetivo, lo analizamos y señalamos sus principales características para que, en base a éstas, podamos seleccionar nuestros medios publicitarios, redactar nuestro mensaje publicitario, y diseñar nuestras demás estrategias publicitarias, con una mayor efectividad.


4. Determinar presupuesto publicitario

Una vez analizado nuestro público objetivo, determinamos nuestro presupuesto publicitario, es decir, determinamos cuánto estamos dispuestos a invertir en nuestra campaña publicitaria.


Determinar un presupuesto publicitario puede depender de varios factores tales como, por ejemplo, la industria, el mercado, la competencia, nuestros objetivos publicitarios, nuestras ventas, etc., pero como regla general un presupuesto publicitario adecuado suele estar conformado por el 3% de las ventas brutas.

5. Seleccionar medios o canales publicitarios

Una vez identificado y analizado nuestro público objetivo, y determinado nuestro presupuesto publicitario, en base a éstos, seleccionamos los medios o canales que usaremos para enviar nuestro mensaje publicitario a nuestro público objetivo, es decir, seleccionamos los medios o canales que utilizaremos para publicitar nuestros productos.


Algunos medios o canales publicitarios que podríamos utilizar son:
  • la televisión: medio costoso pero de amplio alcance.
  • la radio: medio también costoso pero con una alta frecuencia de exposición del mensaje.
  • la prensa escrita: incluye diarios, revistas y publicaciones especializadas.
  • el Internet: implica el alquiler de espacios publicitarios en sitios web de terceros, el uso de programas publicitarios, y el envío de mensajes publicitarios vía correo electrónico.
  • el teléfono: implica la realización de llamadas telefónicas en donde se ofrezcan los productos.
  • el correo directo: implica el envío de anuncios o mensajes publicitarios vía correo postal.
  • las ferias: implica el alquiler de puestos o stands en donde se promocionen los productos.
  • los puestos de degustación: ya sea en mercados, supermercados, tiendas o bodegas.
  • instrumentos publicitarios: letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes, tarjetas de presentación, calendarios, etc.



6. Redactar mensaje publicitario

Una vez seleccionados los medios publicitarios que utilizaremos, redactamos el mensaje que enviaremos a nuestro público objetivo a través de dichos medios con el fin de dar a conocer, informar, persuadir su compra, o hacerle recordar nuestros productos.


En nuestro mensaje publicitario debemos destacar las características que presenten un mayor beneficio a nuestro público objetivo, que permitan asociar el producto con la idea principal del mensaje, y/o que permitan captar a los consumidores que busquen exclusivamente dichas características.


7. Lanzar campaña publicitaria

Una vez redactado nuestro mensaje publicitario, lo enviamos a nuestro público objetivo a través de los medios publicitarios seleccionados, las veces, con la frecuencia y/o durante el tiempo que hayamos determinado previamente; en otras palabras, lanzamos nuestra campaña publicitaria.


8. Evaluar resultados

Y, finalmente, una vez hecho efectiva nuestra campaña publicitaria, medimos y evaluamos los resultados, y determinamos si es que estamos cumpliendo con los objetivos publicitarios propuestos.


En caso de no haber alcanzado los objetivos propuestos, podríamos tomar la decisión de analizar mejor a nuestro público objetivo, analizar las estrategias publicitarias de la competencia, aumentar nuestro presupuesto publicitario, cambiar los medios publicitarios utilizados, modificar nuestro mensaje publicitario, etc.


 

¿QUE ES UN BRIEF PUBLICITARIO?.


El brief publicitario es un documento en el que el anunciante expone todas las especificaciones necesarias para hacer la campaña, es decir, qué tipo de campaña se debe hacer. El objetivo del anunciante debe ser claro y transmitirlo de forma correcta y precisa a la agencia de publicidad o a su departamento de publicidad (según sea el caso, pues hay empresas que tienen su propia agencia).
Una agencia no debe engañar al cliente haciéndole ajustar a su propia idea de publicidad, ni hacer que los anunciantes pequeños sin un briefing contraten la primera campaña que le venga a la cabeza a la agencia, sino tener una conversación con el anunciante para diseñar la estrategia. La información que debe tener el briefing es la siguiente:
1) Objetivo del marketing (¿qué se pretende con la campaña?)
2) Objetivo de la comunicación (Tipo de campaña: de introducción, de posicionamiento o de mantenimiento).
3) Descripción detallada del producto o servicio.
4) Historia detallada de la empresa y producto.
5) Situación de mercado (quién es la competencia, quién es nuestro mercado meta y cómo se encuentra).
6) Historia de la publicidad realizada   por el anunciante y la competencia (si es que la hay).
7) Estudio de los datos que se disponga sobre el consumidor.
8) Estrategia de mercadotecnia (respecto a producto, plaza, precio y promoción) .
9) Presupuesto y plazo (aquí se debe incluir el plan de medios).
10) Anexos (bocetos o bosquejos de anuncios, tono que se usaría, eslogan, etc.).
Más adelante pondremos un ejemplo de brief. Por ahora, es importante analizar la estructura y recordar los conceptos básicos que se piden para la realización del documento.
En lo que se refiere al plan de medios (que debe estar contenido en la sección de presupuesto y plazo),

RESTAURACION DE IMAGEN


SILUETA FILTRO EXTRAER


PLANOS Y ANGULACIONES DE LA FOTOGRAFIA

PLANOS

PRIMERSIMO PIRMER PLANO

Dentro de la retratística, los primeros planos muestran lo más expresivo del rostro humano. Los ojos atrapan y comunican, transmitiendo siempre una emoción. Este modo de encuadrar es, antes que nada, una foto de aproximación y, como tal, devela detalles significativos





PLANO DETALLE

El plano detalle como su nombre indica sirve para mostrar, generalmente durante un tiempo corto, un objeto o una parte de un objeto que forma parte de un conjunto más general. Es una ampliación del primerísimo plano pero reforzando el interes sobre el objeto mostrado. Tiene el recurso de mostrar al espectador un detalle importante de la secuencia


PLANO MEDIO

Es el que muestra la figura humana, cortada por la cintura o bien a la altura del pecho.
En el plano medio aparece el personaje a la altura de la mirada del espectador, con esto se consigue apreciar el impacto de la realidad o de la acción en el personaje. Tiene un uso psicológico, dramático y narrativo.En general también se le llama plano americano a cualquier tipo de plano medio. Es el plano más utilizado en el cine



PLANO AMERICANO

la figura está cortada por las rodillas (también se llama plano tres cuartos). Se comenta que surgió con las primeras películas del Oeste para que se vieran las pistolas.



PLANO ENTERO

Retrata las personas enteras. La figura humana aparece de arriba abajo en el encuadre. Es el plano ideal para describir las acciones físicas



PLANO CONJUNTO

Se percibe un grupo de figuras en su totalidad. Presenta relación entre los personajes. Hay varias figuras humanas.


PLANO GENERAL

Presenta el escenario donde se desarrolla la acción. La figura humana está ausente o apenas se percibe.


ANGULACIONES




CENITAL

es aquel en el que la óptica de la cámara de televisión, cinematográfica o de fotografía se encuentra perpendicular respecto del suelo y la imagen obtenida ofrece un campo de visión orientado de arriba a abajo. 


PICADO

este tipo de plano la cámara se sitúa en un plano superior extremo casi ángulo recto. Nos ofrece una visión del entorno del sujeto.



NORMAL


 Como su nombre indica, éste es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo.


CONTRAPICADO

el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.
Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, magestuosidad y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador


NADIR

Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".



FOTOS EXPOSICION FOTOGRAFICA



PANORAMICA



FUERA DE LIMITE


HDR




MINIATURA





AFICHE



FOTO MONTAJE